COMBINAR CORRESPONDENCIA

NT 10

METODOLOGÍA

GUÍA DE DEFINICIONES
GUÍA DE ELECTRICIDAD BÁSICA
GUÍA BATERIAS

TERCER PERIODO


Se necesita alimentar una pequeña cabaña, la cual consta de una nevera, una lavadora pequeña, una licuadora normal, una plancha, 10 lámparas led de 20 w, un televisor, un dvd, un radio y se conectan regularmente 2 celulares.

ACTIVIDAD.
  1. Hacer una tabla con las especificaciones de todos y cada uno de los elementos que se van a conectar, (averigüe una marca, la potencia de dicho elemento, el tiempo que va a durar consumiendo electricidad dicho elemento y el total de w/h), calcular cuantas baterías se necesitaran, si las mas comunes son las de 1380 W/h, calcule cuantos paneles solares se necesitarán y la radiación necesaria para el municipio de Tena Cundinamarca, no olvidar el cálculo del controlador y el calibre del cableado. 
  2. Realice el plano a mano alzada, donde especifique cada uno de los espacios de la cabaña de un piso, sus medidas y los lugares donde estarán conectados cada uno de los elementos.
  3. Haga una tabla donde aparezca el listado de los materiales a utilizar, agregue los valores sin olvidar la medida del cable a usar.





SEGUNDO PERIODO

OCTAVA SEMANA


El divisor de voltaje es una herramienta fundamental utilizada cuando se desean conocer voltajes de resistencias específicas, cuando se conoce el voltaje total que hay en dos resistencias. Es necesario considerar que el divisor de voltaje funciona para analizar dos resistencias, y que si se quieren determinar voltajes de más de dos resistencias utilizando el divisor de voltaje, deberá hacerse sumando resistencias aplicando paso a paso el divisor de voltaje de dos en dos, hasta llegar al número total de resistencias. Esto es muy útil porque en muchas ocasiones no es posible aplicar la Ley de Ohm debido a que sólo se tiene el valor de las resistencias, pero no se conoce el voltaje. Es entonces que se aplica el divisor de voltaje, con las siguientes fórmulas y de acuerdo al esquema mostrado a continuación:


Otra herramienta importante es el divisor de corriente, que funciona para resistencias en paralelo. Sin embargo no fue necesario utilizarla en esta práctica, pues fue en las conexiones en paralelo ya se tenían los voltajes (que eran el mismo de la fuente por tratarse de conexión en paralelo) y los valores de las resistencias, por lo que las corrientes se encontraron fácilmente a través de la Ley de Ohm.






CUARTA SEMANA 
Con la información dada en los siguientes enlaces, realice en el cuaderno un mapa conceptual donde indique la definición de cada uno, características, ventajas, desventajas, formulas propias y un dibujo característico.

CIRCUITO SIMPLE: Un circuito eléctrico simple consiste de tres elementos principales: una fuente de corriente de cableado y una carga eléctrica. La fuente de corriente provee energía, el cableado lleva la energía a la carga y esta usa la energía. La electricidad fluye en un lazo continuo desde la fuente a la carga ida y vuelta.



Se llama circuito en serie a un tipo de circuito eléctrico provisto de un único camino para la corriente, que debe alcanzar a todos los bornes o terminales conectados en la red de manera sucesiva, es decir uno detrás de otro, conectando sus puntos de salida con el de entrada del siguiente.
Si lo explicamos con una metáfora hidráulica, tendremos dos o más depósitos de agua dispuestos de manera tal que la tubería de salida de uno es la de entrada del siguiente, y así sucesivamente.
Los circuitos en serie suministran a los terminales la misma cantidad de corriente en la misma idéntica intensidad, y provee al circuito de una resistencia equivalente igual a la suma de las resistencias de cada terminal conectado, pero siempre más alta que la mayor de ellas; esto significa que a medida que añadimos terminales, la resistencia incrementa (en vez de disminuir, como en los circuitos en paralelo).
Los circuitos en serie son útiles porque permiten la suma del voltaje, sobre todo en lo referido a generadores; esto es, permiten acumular la potencia de la red. Por eso ciertos aparatos emplean un número determinado de baterías para alimentarse: porque sólo así pueden alcanzar el voltaje requerido. Caso contrario requeriríamos una sola pila más potente y costosa.


Se llama circuito en serie a un tipo de circuito eléctrico provisto de un único camino para la corriente, que debe alcanzar a todos los bornes o terminales conectados en la red de manera sucesiva, es decir uno detrás de otro, conectando sus puntos de salida con el de entrada del siguiente.
Si lo explicamos con una metáfora hidráulica, tendremos dos o más depósitos de agua dispuestos de manera tal que la tubería de salida de uno es la de entrada del siguiente, y así sucesivamente.
Los circuitos en serie suministran a los terminales la misma cantidad de corriente en la misma idéntica intensidad, y provee al circuito de una resistencia equivalente igual a la suma de las resistencias de cada terminal conectado, pero siempre más alta que la mayor de ellas; esto significa que a medida que añadimos terminales, la resistencia incrementa (en vez de disminuir, como en los circuitos en paralelo).
Los circuitos en serie son útiles porque permiten la suma del voltaje, sobre todo en lo referido a generadores; esto es, permiten acumular la potencia de la red. Por eso ciertos aparatos emplean un número determinado de baterías para alimentarse: porque sólo así pueden alcanzar el voltaje requerido. Caso contrario requeriríamos una sola pila más potente y costosa.


Se llama circuito en serie a un tipo de circuito eléctrico provisto de un único camino para la corriente, que debe alcanzar a todos los bornes o terminales conectados en la red de manera sucesiva, es decir uno detrás de otro, conectando sus puntos de salida con el de entrada del siguiente.
Si lo explicamos con una metáfora hidráulica, tendremos dos o más depósitos de agua dispuestos de manera tal que la tubería de salida de uno es la de entrada del siguiente, y así sucesivamente.
Los circuitos en serie suministran a los terminales la misma cantidad de corriente en la misma idéntica intensidad, y provee al circuito de una resistencia equivalente igual a la suma de las resistencias de cada terminal conectado, pero siempre más alta que la mayor de ellas; esto significa que a medida que añadimos terminales, la resistencia incrementa (en vez de disminuir, como en los circuitos en paralelo).
Los circuitos en serie son útiles porque permiten la suma del voltaje, sobre todo en lo referido a generadores; esto es, permiten acumular la potencia de la red. Por eso ciertos aparatos emplean un número determinado de baterías para alimentarse: porque sólo así pueden alcanzar el voltaje requerido. Caso contrario requeriríamos una sola pila más potente y costosa.

CIRCUITO SERIE.

CIRCUITO PARALELO1   CIRCUITO PARALELO 2

CIRCUITO MIXTO: 



TERCERA SEMANA




Resuelva, realizando el dibujo de cada uno, teniendo en cuenta la formula correspondiente y dando la respuesta correspondiente.




SEGUNDA SEMANA

Dibuje en su cuaderno la siguiente tabla y busque la "definición eléctrica" de cada uno



Teniendo en cuenta el circuito simple de la imagen.

Resuelva, realizando el dibujo de cada uno, teniendo en cuenta la formula correspondiente y dando la respuesta correspondiente.



Teniendo en cuenta el circuito simple de la imagen.


Resuelva, realizando el dibujo de cada uno, teniendo en cuenta la formula correspondiente y dando la respuesta correspondiente.



Teniendo en cuenta el circuito simple de la imagen.


Resuelva, realizando el dibujo de cada uno, teniendo en cuenta la formula correspondiente y dando la respuesta correspondiente.




PRIMERA SEMANA


  • Actividad de inicio:  En una página, escribir "NOTA DEFINITIVA DE PRIMER PERIODO", de, bonito, decorado y coloreado.
  • En la siguiente página, escribir "COMPROMISOS"  Allí debe aparecer COGNITIVO  con su nota y su compromiso, PROCEDIMENTAL con su nota y su compromiso y ACTITUDINAL con su nota y su compromiso.
  • En la siguiente página escribir "SEGUNDO PERIODO" grande, bonito y decorado, con su nombre y grado, en una esquina realice un dibujo con el que se sienta identificado.

LEY DE OHM

Del enlace ley de ohm, consignar en su cuaderno: 
  1. El dibujo del triangulo, el cual resume la ley.
  2. Su definición.
  3. Los dibujos de los triángulos (bonitos) y las formulas para hallar cada uno de las magnitudes, incluyendo la NOTA.
  4. Realice los dibujos de los circuitos simples y calcule la magnitud desconocida, teniendo en cuenta el procedimiento indicado.
















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PRIMER PERIODO

SEMANA 10
EVALUACIÓN FINAL DE PERIODO AQUÍ




SEMANA 8



FACTOR DE CONVERSIÓN

SUMEMOS: 2,5 km, con 3,5 metros y 255 cm, dar el resultado en mm, como lo harías?

El factor de conversión es una regla de  tres directa donde se multiplica directamente por una razón

















SEMANA 7
Que es medir: Es comparar el número de veces o fracciones que cabe en cierta cantidad la unidad de medida llamada PATRÓN. 
                         Determinar la longitud, extensión, volumen o capacidad de una cosa por comparación con una unidad establecida (PATRÓN) que se toma como referencia, generalmente mediante algún instrumento graduado con dicha unidad.

Ejemplo: Cuando compramos dos metros y medio de tela, que hace el vendedor: Este ofrece tipos de tela, indicando el valor de cada una, cuando el comprador elige,compara el patrón de medida llamado metro dos veces y media sobre la tela y corta.



Resultado de imagen para que es medida de cantidad

¿Que es medida de la cantidad? 
Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, definida y adoptada por convención o por ley.​ Cualquier valor de una cantidad física puede expresarse como un múltiplo de la unidad de medida.
Ejemplo: 5 es una medición.
5 metros es una medida de la cantidad.
Es normal que al medir ciertas cosas se pueda elegir una unidad de medida grande o pequeña.
Aquí es donde aparecen los sistemas de medida, los cuales, estos poseen múltiplos y submúltiplos, normalizados internacionalmente.


Al nombre de cada uno se le antepone un prefijo cuyo significado y símbolo es de la siguiente forma.

Comentaremos un par de ejemplos para comprender la necesidad y las razones de las conversiones entre las unidades de medida:

En la astronomía, las distancias son extremadamente grandes.

Por ejemplo, tan sólo la distancia del Sol a la Tierra es de unos

150 000 000 kilómetros.

Y el diámetro del supercúmulo de Virgo es de unos

1 892 146 200 000 000 000 000 kilómetros.

En la química nuclear, la distancia media entre dos núcleos de carbono es aproximadamente

0.000000000154 metros.

Es comprensible que trabajar con números tan grandes (o tan pequeños) sea tedioso, a parte de que se necesita más espacio y es fácil equivocarse con alguna de las cifras.

Básicamente, por estas razones, para cada magnitud (longitud, área, volumen, intensidad...) tenemos varias unidades que son múltiplos (o submúltiplos) de la unidad básica (la del SI).

Por ejemplo, podremos decir

10 kilómetros (10 km) en lugar de 10 mil metros (10000 m); ó


3 horas (3 h) en lugar de 10800 segundos (10800 s).




EJERCICIO 1


1a.  6 cm = ______ mm
1b.  20 mm = _____ cm
2a.  400 cm = _____ m
2b.  10 m = ______ cm
3a.  6 km = _________ m
3b.  7 000 m = _____ km
4a.  1 km = _________ m
4b.  500 cm = _____ m
5a.  10 mm = _____ cm
5b.  90 mm = _____ cm
6a.  200 cm = _____ m
6b.  30 mm = _____ cm
7a.  10 000 m = _____ km
7b.  300 cm = _____ m
8a.  8 000 m = _____ km
8b.  9 000 m = _____ km
9a.  5 cm = ______ mm
9b.  9 m = ______ cm
10a.  800 cm = _____ m
10b.  100 mm = _____ cm

EJERCICIO 2



9 km 520 m = _________ m
1b.  49 cm 9 mm = ______ mm
2a.  85 cm 0 mm = ______ mm
2b.  1 km 760 m = _________ m
3a.  9 120 m = ____ km _________ m
3b.  2 820 m = ____ km _________ m
4a.  1 km 320 m = _________ m
4b.  431 mm = ____ cm ____ mm
5a.  87 cm 4 mm = ______ mm
5b.  582 mm = ____ cm ____ mm
6a.  3 m 91 cm = ______ cm
6b.  9 850 m = ____ km _________ m
7a.  558 cm = ____ m ____ cm
7b.  5 m 25 cm = ______ cm
8a.  5 580 m = ____ km _________ m
8b.  61 cm 5 mm = ______ mm
9a.  427 mm = ____ cm ____ mm
9b.  52 cm 9 mm = ______ mm
10a.  135 mm = ____ cm ____ mm
10b.  8 km 90 m = _________ m















SEMANA 6
En el barrio donde usted vive el día lunes en la noche sucedió un corte de fluido eléctrico, por más de una hora. despues de esto se reestablece el servicio en la comunidad, algunos de los vecinos se comunican porque parte de sus electrodomésticos no funcionan de forma correcta.
Copiar y Contestar en el cuaderno las siguientes preguntas:

  1. ¿que se hace ante esta situación?
  2. ¿esta capacitado para dar solución a esta situación?
  3. ¿tiene las herramientas y equipos para solucionar el inconveniente?
Sí alguno de los vecinos llega con un un multímetro, realiza algunas mediciones y le pide colaboración.
  1. ¿Sabe que mediciones se deben realizar?
  2. ¿sabe cuales son las unidades de medida?
  3. ¿Sabe usted si el vecino realiza las mediciones correctas y en forma adecuada?
Copiar la siguiente tabla en el cuaderno y Haciendo uso de la calculadora realice las siguientes operaciones:


Desarrolle en el cuaderno y halle el valor de a en cada uno de los casos, utilice la calculadora.




SEMANA 5

Instalación:  acción de colocar en un lugar los medios necesarios para desarrollar una actividad.
Eléctrica:  característica relativa a la electricidad .

Instalación Eléctrica: Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que tiene como objetivo dotar de energía eléctrica a edificios, instalaciones, lugares públicos, infraestructuras, etc.
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Teniendo en cuenta la información de la página indicada al final, explique con sus propias palabras que es cada uno de los 4 conceptos.

En un mapa mental o conceptual defina brevemente cada uno de los conceptos, la ley de ohm y explique con sus palabras que significa la formula.

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